FUDCon Cusco 2013 - Un evento de calidad

sábado, 5 de octubre de 2013

Probablemente jamás se haya dado un evento dedicado al software libre tan grande en la ciudad de Cusco ni un FUDCon a nivel mundial con tantos asistentes como lo ha sido este FUDCon que se ha llevado a cabo en el centro de convenciones de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Este evento tuvo una asistencia de alrededor de 900 personas.

El FUDCon (Fedora Users and Developers Conference) es un evento en el que distintos usuarios dedicados a Fedora y a todas aquellas personas interesadas o activas en la filosofía del Software Libre se reúnen para brindar conocimiento y encontrar nuevas motivadas a convertirse en futuros colaboradores de Fedora y el Software Libre en general. El FUDCon LATAM se realiza cada año en distintas partes de Latinoamérica.



Una de las cosas más gratificantes de este evento es la cantidad de personas que asistieron al evento (alrededor de 900), así como también la cantidad de charlas impartidas (65 charlas las cuales pueden verse aquí ) tanto por contribuyentes a Fedora como de participantes del evento dispuestos a impartir sus conocimientos de manera desinteresada. Esto fue posible gracias a la organización al principio del evento de un BarCamp, un tipo de conferencia (o mejor dicho, "desconferencia") en la que el público tiene un papel más activo.

Sobre las charlas, hubo de todo. Algunas charlas fueron dirigidas al público en general como del uso de Fedora en si, de cómo contribuir a Fedora, del uso básico de Linux, etc. También se dieron charlas de temas más específicos como empaquetado de software, programación, hacking diseño gráfico (impartidas por mi persona y por Rene Lujano), virtualización, desarrollo de páginas web, administración de servidores. etc. Por último pero no menos importante, también hubo algunas charlas dedicadas a la promoción del software libre en distintas áreas como la educación y en el entorno empresarial.

Más allá del rotundo éxito del evento en si mismo y de todas las gratas experiencias vividas y las nuevas amistades y relaciones adquiridas por ello, los frutos de un FUDCon exitoso son los nuevos usuarios y colaboradores adquiridos. En FUDCon Cusco, trés nuevos candidatos para embajadores han sido aprobados, ahora ya han de estar listos para difundir el uso de Fedora y "evangelizar" sobre del Software Libre en el Cusco y en otras partes del Perú. Así como también nuevos usuarios de Fedora los cuales podrían han mostrado mucho interés en convertirse en futuros contribuyentes en el área de empaquetadores de software libre para Fedora.

Todos los que tuvimos la dicha de asistir a este grandioso evento pudimos notar el excelente trabajo de personas como Alex Irmel Oviedo Solis y Cesar Villacorta, muchachos sumamente trabajadores, hospitalarios, dispuestos a apoyar a que el FUDCon tuviera el éxito tan grande que se pudo presenciar, y de mi parte quiero darles públicamente mis más grandes felicitaciones a través de este medio.